Dueto Dulcemelos

Promoción Cultural

Encuentro Infantil de Salterio

Dueto Dulcemelos
<

Promoción Cultural

Manos tocando el Salterio

Dueto Dulcemelos

Promoción Cultural

Entrevista de Radio

Dueto Dulcemelos

Promoción Cultural

Encuentro Infantil de Salterio

Promoción Cultural

Los conciertos de Dulcemelos

Dulcemelos ha realizado circuitos de conciertos municipales, estatales y nacionales en diferentes ocasiones. En vísperas del año 2000, el 31 de diciembre de 1999, Participó en el recibimiento del siglo en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México.

Realizó un concierto el Museo de Bellas Artes en Chicago, Illinois, Estados Unidos, donde ha participado en tres ocasiones.

En el año 2002, realizó una gira de conciertos por Inglaterra, Suiza, Alemania, terminando con su participación en el Congreso Mundial de Educación Musical en Bergen, Noruega. Ha participado en varios de los más importantes festivales de música en nuestro país como: Cervantes en Todas Partes, Festival Quimera, Festival de Zacatecas, entre otros muchos.



El Periódico Nacional El Financiero del 8 de diciembre de 2009, realizó una entrevista al dueto destacando su aportación a la cultura nacional. También Dulcemelos ha estado en la crítica de medios nacionales como la Revista Proceso, Periódico la Jornada, Excélsior, en la Revista Intermezzo, publicación nacional especializada en música de concierto, así como periódicos locales de la mayoría de los estados de la República.

Dulcemelos ha participado en varias representaciones como agregados culturales con autoridades municipales, estatales y nacionales. En el Circulo de Bellas Artes en Madrid España donde el Dueto Dulcemelos ofreció un concierto en el marco de la Cumbre Iberoamericana en el 2002.

Esta fué la crítica en periódico de Suiza destacando la labor de Dulcemelos después de su gira de conciertos por ese país.
«COURRIER DU VAL-DE-TRAVERS. Jeudi 11 julliet 2002.
DUO MEXICAIN PROCHAINEMENT EN CONCERT A COUVET.
LE CHARME OUBLIÉ DU SALTERIO »


El Periódico Novedades de Campeche destacó la participación de Dulcemelos en la celebración de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. 19 de diciembre de 2001.

Dulcemelos estuvo en New Orleáns en el año de 2002. Allí participó en diferentes conciertos en la Universidad de Lansing y el Museo de Bellas Artes y Participó en el hermanamiento de la Ciudad de Nueva Orleáns con laCiudad de Querétaro.

Ha participado en diferentes ocasiones en estrenos de diferentes obras orquestales junto con la Orquesta Filarmónica de Querétaro. Programa del Concierto de mayo de 2007 y 2009. Con el Mtro. José Guadalupe Flores, director de la OFEQ.

El Dueto fué invitado por la Universidad de Shepersdown, Virginia, Estados Unidos para dar clases magistrales de música mexicana y salterio.

También han llevado nuestra música a Washington, DC, Estados Unidos.

En el año 2010 se presentarón en el Conservatorio de Beijing, China ISME. Y en el 2012 viajaron junto con la Orquesta Makochi Dulcemelos al Encuentro de Salterios en Grecia.

Dulcemelos en la Cultura

Los Festivales Internacionales de Salterio

Dulcemelos ha organizado con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes entre otras muchas instituciones, los Festivales Internacionales de Salterio, que incluyen conciertos didácticos, conferencias y clases magistrales.
Los festivales incluyen la mayoría de los foros culturales de Querétaro, como el Teatro de la República, Museo de Arte, Museo Regional, escuelas entre otros.
Siempre se promueven los conciertos culturales. La participación de los niños refuerza el proyecto de Dulcemelos por preservar la música con salterio.
Las clausuras de los festivales son emotivas como en la del Tercer Festival donde participaron todos los salteristas de los doce países invitados interpretando el Jarabe Tapatío.

Encuentro Infantil de Salterio

Encuentro Infantil de Salterio

Dulcemelos ha organizado el Encuentro Infantil de Salterios con la finalidad de promover la difusión de la música mexicana con salterio en la niñez. Conciertos del Encuentro Infantil de Salterio, en la Escuela Nacional de Laudería del INBA.



Laudería del Salterio

Dulcemelos promueve la laudería del salterio…

Una de las aportaciones de Dulcemelos a la investigación y difusión del salterio, son los esfuerzos durante quince años por mejorar la construcción del instrumento, que en la actualidad los constructores tradicionales siguen empleando las mismas especificaciones de la época de la colonia de nuestro país.

Nick Blanton, constuctor de Hammer Dulcimer, mejorando el proyecto del salterio mexicano.

En el año de 2009, el laudero Nick Blanton (EUA) aporta sus conocimientos en instrumentos medievales, así como diseña varias mejoras al instrumento mexicano.

Dulcemelos promueve la composición para el salterio…

Desde la formación de Dulcemelos ha buscado que compositores y la música nueva o contemporánea se incorpore al instrumento. De esta manera se ha estrenado obras importantes del compositor del Francisco Núñez Montes como Concierto para Salterio y Orquesta y su suite “Ilusión y Remembranza” para salterio, piano y orquesta.

“Dedicado a los compositores de música mexicana de concierto, del 23 a la 30 de septiembre tendrá lugar el Quinto Festival Internacional de Salterio”.
Noticias, (6-9-2012), Querétaro, Qro.

“La vida, como el arte es un momento único y breve’, compositor mexicano, estrena su Concierto para salterio, piano y orquesta en el Quinto Festival Internacional de Salterio este viernes en el Teatro de la República”.
Barroco, Diario de Querétaro, (23-9-2012), Querétaro, Qro.

“Estrenos y música mexicana con la Orquesta Filarmónica de Querétaro, en la temporada El Esplendor del Siglo XX, que inicia este viernes,… el estreno de Ilusión y remembranzas, nuevo concierto para salterio, piano y orquesta del compositor Francisco Núñez…”
Diario de Querétaro, (26-5-09), Querétaro, Qro.

“Dueto innovador, Dulcemelos estrenará dos obras, en el marco del programa ‘El salterio 1810, 1910, 2010’ “.
Noticias, (17-3-2010), Querétaro, Qro.

“Dedica Orquesta Filarmónica de Querétaro temporada a Moncayo, guitarra y folclor mexicano, en la que se interpreta la Fantasía para salterio, piano y orquesta de Francisco Núñez y Breve Momento de Vida de Eduardo Soto Millán…”
Diario de Querétaro, (6-9-12), Querétaro, Qro.